martes, 10 de mayo de 2011

atractivos culturales


 templo de la congregacion
Templo de la Congregación, Queretaro  
Templo de la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe, se dedicó solemnemente el 12 de mayo de 1680, construido gracias al patrocinio del benefactor presbítero Juan Caballero y Osio. Su magnífico diseño es obra del arquitecto José de Rayas Delgado. La cúpula fue remodelada en 1736 por el maestro albañil José Guadalupe. La imagen de la Virgen de Guadalupe que destaca en el altar es obra del insigne pintor novohispano Miguel Cabrera.



Templo Ex Convento San Agustín, Queretaro  
templo ex- convento de san agustin

  Este conjunto arquitectónico es el más original y el de mayor expresión artística que los agustinos edificaron. La construcción se llevó a cabo entre  los años 1731 y 1745 en un estilo barroco excepcional; en el templo destaca la imagen de Cristo crucificado conocida como el Señor de la Portada. El claustro del ex convento, el más bello de América, actualmente alberga al Museo de Arte.

 

catedral antiguio oratorio de san felipe neri (queretaro)

Catedral Antiguo Oratorio de San Felipe Neri Querétaro, Queretaro
iniciativa del padre Martín de San Cayetano y Jorganes, se autorizó la construcción del Oratorio de San Felipe Neri, por decreto del Papa Clemente XIII, expedido el 16 de mayo de 1760. A su muerte, asumió el compromiso el padre Marcos Ortega, quien hizo fabricar una capilla pequeña y casa en 1763. EL nuevo edificio del Templo se inició en 1786, concluyendo hasta 1805, fecha en que el cura Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla lo bendijo. La obra se hizo a expensas de los benefactores, Melchor de Noriega y Cobielles y Cornelia Codallos. Se consagró como Catedral en 1931, siendo Obispo de Querétaro Francisco Banegas Galván.


Casa de Ecala

Casa de Ecala, Queretaro Conocida con este nombre por creerse que aquí vivió el regidor Tomás López de Ecala o alguien de su familia. Construida en el siglo XVIII. Destaca en singular trabajo de cantería y herrería, éste último, obra de Juan Ignacio Vielma (1784). Un edificio único en su género, lo más granado de la arquitectura civil exterior del barroco queretano




Templo de Santa Rosa de Viterbo, Queretaro  
TEMPLO DE SANTA ROSA DE VITERBO

Le Templo de Santa Rosa de Viterbo es uno de los tesoros artísticos más representativos de nuestro estado. Fue concluido en 1752 y se le atribuye al genio del barroco queretano, Don Ignacio Mariano de las Casas. Este soberbio ejemplar es una muestra de la sensibilidad de los artistas del siglo XVIII, plasmada en el extraordinario conjunto de retablos, muros y pinturas.

Zona Arqueológica de Ranas
Enclavada en la parte Suroeste de la Sierra Gorda, región de abrupto relieve en donde tuvo lugar un desarrollo cultural importante durante la época prehispánica, ocupa la parte superior de dos cerros que se unen formando una escuadra rodeada por barrancas y con un único acceso por su flanco Oeste. La posición del sitio es estratégica aunque no se le puede considerar como fortaleza ya que su defensa natural son las montañas.
Se tiene antecedentes que los primeros pobladores del municipio de San Joaquín provenían de la Huasteca y del Golfo de México, según un análisis osteológico realizado a un individuo de sexo femenino que presenta una forma semejante a los de Zapotal, Veracruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario